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Plan General Anual

Línea Pedagógica

Con el fin de conseguir los objetivos mencionados en el presente proyecto de forma integral, atenderemos no solamente a los aspectos cognitivos, sino a los afectivos y psicomotores, siendo para ello necesario definir la forma en que se van a desarrollar las acciones a poner en práctica para conseguir el efecto deseado de desarrollo integral de alumno.

METODOLOGÍA

Este conjunto de acciones organizadas en el lugar y en el tiempo, componen la metodología, que adaptada a cada situación del alumno, constituya el conjunto de metodologías a aplicar en el Centro.

Teniendo en cuenta que la escolaridad coincide con los periodos de evolución de la persona en que los alumnos y alumnas viven cambios significativos, con las consiguientes repercusiones, será necesario considerar algunos aspectos:

  1. Cambios biológicos : desarrollo del cuerpo, maduración sexual, diferenciación entre los sexos, nuevas energías…
  2. Cambios psicológicos : se proyectan fundamentalmente en el mundo afectivo intelectual y relaciona
  3. Cambios sociales : apertura al grupo, amigos, ideas y valores más o menos propios, mayor cultivo de relaciones sociale..

Todos estos aspectos serán necesarios tenerlos en cuente: como premisa de base, ante cualquier programación

Principios de aprendizaje significativo

  • El profesorado facilitará la construcción de aprendizajes significativos mediante actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
  • El profesorado garantizará la funcionalidad de los aprendizajes de modo que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. Es decidirán dirigidos a buscar estrategias para proporcionar su propio aprendizaje.
  • Ofrecerá los contenidos con estructuración clara, haciendo ver la relación entre contenidos de la misma área y de distintas áreas.
  • Prestará atención a los aspectos prácticos en los proyectos y programaciones.
  • El profesorado procurará crear un clima de aceptación mutua y cooperación que favorezca las relaciones, la coordinación de intereses y la superación de cualquier tipo de discriminación.
  • El profesorado tendrá en cuenta los cambios importantes producidos en el desarrollo del alumno y por lo tanto prestará especial atención a la autoestima y equilibrio personal y afectivo de los alumnos/as.

Teniendo en consideración los aspectos anteriormente citados, las líneas metodológicas a poner en práctica en el Colegio, serán las siguientes:

  • inductiva – deductiva
  • globalizada
  • diversa
  • activa
  • que utilice el trabajo cooperativo
  • manipulativa
  • significativa
  • creativa
  • motivadora
  • potenciadora
  • reflexiva
  • personalizada
  • evaluable

Planificación

Partiendo de las fuentes del Curriculum (epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica), las metas y objetivos se irán especificando de modo articulado y coherente en los distintos niveles de concreción; con objeto de que haya imbricación, correlación y coherencia entre las Finalidades del Proyecto Educativo, los Objetivos Generales de las correspondientes Etapas, Áreas y Ciclos del Proyecto Curricular, hasta llegar a formular los Estándares de aprendizaje en las Programaciones de Aula.

Educación centrada en el alumno

El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha de centrar ineludiblemente en el alumno, haciendo que toda acción educativa sea fruto de una planificación sistemática y adecuada en la que el docente sirva de guía, mediador y motivador del aprendizaje, con objeto de que sea realmente un aprendizaje válido y significativo para el alumno.

Ayudamos a cada alumno a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje, así como a apreciar y estimar las ayudas y medios que le proporcionamos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima.

Coherencia y renovación metodológica

La actualización de la planificación previa ha de estar siempre sujeta, no obstante, a una permanente y continua revisión metodológica de acuerdo con las circunstancias y variables particulares que en cada momento concurran.

Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces. Fomentamos la formación continua y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.

Educación en el desarrollo intelectual

Cada alumno y alumna tiene la oportunidad de desarrollar todas sus habilidades cognitivas y de adquirir una sólida cultura. Esto se traducirá en el logro de su creciente autonomía, en su seguridad ante las situaciones, en su sentido ético y en su deseo de aprender durante toda la vida.

La pedagogía del aprendizaje cooperativo

Los alumnos se sienten implicados en actividades de aprendizaje cooperativo y colaboran en la resolución de problemas y de conflictos, en la toma de decisiones, en actividades de atención a compañeros más necesitados.

Uso de Nuevas Tecnologías

El Centro incorpora los avances de las Nuevas Tecnologías que ayudan a mejorar la calidad educativa y la profesionalidad de los docentes. Se consideran como medios al servicio de los alumnos, para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad. La formación de los alumnos en el uso de las Nuevas Tecnologías la efectuamos con sentido crítico, velando para que prevalezcan los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

Formar en la comunicación

Además de potenciar la enseñanza de idiomas, el Centro ayuda a conocer y apreciar los distintos lenguajes, para saber expresarse y enriquecer la comunicación. Proporcionamos a los alumnos las claves para comprender los códigos y símbolos que usa las diferentes culturas, para valorar e interpretar sus mensajes. Nuestras respuestas, creativas y plurales, les preparan para responder a los cambios incesantes de la sociedad.

Educar la conciencia crítica

La educación ofrecida ayuda a los alumnos a percibir el mundo circundante y los hechos que en él se producen con sentido crítico, para saber descubrir los valores y contravalores que encierra esta sociedad plural. La reflexión diaria es una forma de mantener a los alumnos atentos a la realidad de la vida y a sus diversos significados.

Evaluación de la propuesta educativa

La evaluación se considera como algo inherente al propio proceso de enseñanza- aprendizaje. Sobre todo desde un enfoque formativo que sirva de modo continuo a lo largo de todo el proceso; sin olvidar, no obstante, la estimación de los logros finales mediante una evaluación sumativa por parte de todos los participantes en la misma que sirva, a su vez, para una toma de decisiones adecuada para el alumno.

A través de la evaluación recogemos la información precisa sobre la marcha del Centro, sobre los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre otros aspectos educativos. Puesto que la realizamos de forma continua, nos resulta formativa y un instrumento valioso para la mejora de la calidad.

En el Centro se desarrollará un proceso de evaluación continua del alumno que requiere, la asistencia regular del alumno a las clases y actividades programadas para las distintas áreas que constituyen el Proyecto Curricular del Centro.

Acción Tutorial

La acción tutorial se llevará a cabo de modo que los alumnos/as, a través de la atención personalizada, avancen en su madurez y personalidad; considerando y estimando no sólo su rendimiento académico, también los aspectos humanos, sus necesidades y sus intereses personales; procurando la colaboración, la convivencia y el trabajo en equipo entre todos los alumnos.

Así mismo, el Centro facilitará y procurará que el Docente-Tutor mantenga una relación fluida con los padres de los tutorados a través de las comunicaciones y las entrevistas.

La formación de los tutores/as

El Centro, a través de la Dirección, de la Jefatura de Estudios y del Equipo de Orientación, promoverá y procurará también la formación en la acción tutorial, de modo que el Tutor desarrolle y afiance su interés y sensibilidad ante las necesidades y problemas de los alumnos, y pueda ser agente esencial en la formación de éstos; fortaleciendo su personalidad, su creatividad y su responsabilidad ante el trabajo y el estudio, su sentido de la convivencia y de la tolerancia y respeto mutuos, su colaboración con los demás y su participación en la vida del Centro.

PERFIL DEL DOCENTE

Partiendo de la premisa básica de que el protagonista principal de la actividad docente, es el/la ALUMNO/A, el profesor, mediante la utilización de los medios tecnológicos y pedagógicos convenientes AYUDA al alumnado a desarrollar las capacidades inherentes para alcanzar las competencias que les permitan sentirse miembros activos de la sociedad actual.

La formación del docente exige la atención psicológica y pedagógica del alumnado: conocer la naturaleza de éstos, el proceso de adquisición de los conocimientos, conocer las relaciones entre educación y sociedad y estar capacitados pedagógicamente de manera práctica y real.

Una vez expresado globalmente el marco de actuación del profesor en este Centro, se señalan a continuación las características y capacidades que definen al profesor y sus pautas de actuación que caracterizarán al equipo docente del Colegio.

  1. Estar en posesión de la titulación adecuada para impartir la docencia en las materias y niveles asignado
  2. Conocer, asumir y adoptar las directrices dimanantes del Proyecto Educativo del Centro, en aspectos humanos, organizativos y académico
  3. Conocer, aceptar y participar en la adaptación y mejora continua del Proyecto Curricular del Centro.
  4. Promover el trabajo en grupo, obteniendo los aprendizajes globales y potenciando el aprendizaje cooperativo frente a la competitividad individu
  5. Ser capaz de liderar, motivar y dirigir el grupo de alumnos a él asignad
  6. Interactuar y aprender con el resto del equipo docente y demás miembros de la comunidad educativa.
  7. Adoptar la metodología establecida en el Proyecto Curricular y ser capaz de adaptar las estrategias metodológicas que resulten funcionales en cada momento y situación.
  8. Facilitar la discusión en los temas relacionados con las materias mediante planteamientos dilemáticos.
  9. Promover la investigación por parte del discente en el proceso de aprendizaje.
  10. Transmitir una actitud positiva a lo largo de la actividad diaria docente, tanto a nivel personal como hacia el colectivo.
  11. Disponer de una capacidad de relación humana acorde con las necesidades organizacionales de la comunidad educativa.
  12. Disponer de la capacidad de analizar las actitudes que se generan hacia diferentes miembros de la comunidad educativa debido a sus propias particularidades.
  13. Disponer de la capacidad de reconocimiento de experiencias de aprendizaje exitoso, valorando las dificultades, resaltando los logros y relacionándolas con el esfuerzo realizado.
  14. Ser estable personal y emocionalmente.
  15. Ser flexible y tolerante exhibiendo un alto grado de paciencia y poseyendo sentido del humor.
  16. Ser objetivo ante cualquier situación puesta de manifiesto en el desarrollo de la labor educativa.
  17. Desarrollar auto-conceptos positivos en el alumnado, para lo que asumirá que:
  • Su relación con el educando es un diálogo conductual.
  • Su papel activo es el que corresponde a una persona significativa que controla la vida escolar.
  • Debe ayudarle a reconocer su valor y posibilidades.
  • Debe crear un clima adecuado que facilite y estimule su expresión.
  • Debe aceptarle sinceramente.
  • Debe comunicar afecto y apoyo.
  • Debe crear ambiente que infunda confianza y no temor.
  • Debe mostrarse sereno, acogedor, facilitador de apoyo y ayuda.
  • Debe mostrarse consecuente con lo que piensa, dice y hace.
  • Debe inspirar confianza.
  • Debe comprometer al alumno en el establecimiento de fines y objetivos a lograr.
  • Debe establecer un feed-back que permita mantener y mejorar la autoimagen y comprobar en qué medida se alcanzan los fines y objetivos propuestos.
  • Debe sensibilizarse ante las observaciones y advertencias de sus alumnos.
  • Debe actuar imparcialmente y dispensar el mismo trato a todos.
  • Debe hacer valoraciones positivas y realistas, basándose en conductas y resultados objetivos.
  • Debe proponer tareas apropiadas a su capacidad y a las posibilidades reales, de modo que puedan tener éxito en sus trabajos.
  • Tiene que reconocer talentos y habilidades.
  • Debe crear el medio que permita al alumno clarificar y construir su propio esquema de Valores con referencia a lo especificado en el Proyecto Educativo.
  • Debe dar oportunidades para decidir e incluso equivocarse.
  1. Debe tener capacidad de autoevaluación, diferenciando las cuestiones que correspondan a una responsabilidad propia de las que pertenecen a otros estamentos de la comunidad educativa, planteando las medidas correctoras pertinentes en su caso.

Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación: Formado por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, especializado en orientación, la Jefatura de Estudios, los tutores correspondientes junto el apoyo y asesoramiento del Gabinete Psicopedagógico...

… bajo la supervisión de la Dirección servirá de apoyo continuo para la acción y formación tutoriales, realizará las pruebas que sean precisas, y ayudará a los propios tutores en el diseño y ejecución del Plan de Acción Tutorial que sirvan para la atención y la recuperación de alumnos con necesidades especiales.

Los Docentes-Tutores dispondrán de un horario específico y de la colaboración del Equipo de Orientación, con objeto de poder llevar mejor a cabo su labor tutorial, las entrevistas personales con alumnos y padres, y las tareas de información y orientación personal, académica y profesional con unos y otros.

Son funciones del Departamento de Orientación:

  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas el proyecto educativo y en colaboración con los Tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutoria
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesion Debe garantizarse que los alumnos reciban información sobre todas las opciones que la sociedad les ofrece, sin perjuicio de que ellos, en el ejercicio de su libertad, elijan una opción equivocada.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
    • El docente debe reforzar la labor de orientación de este departamento.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de e
  • Colaborar con el equipo docente del Centro, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento correspondient
  • Elaborar el plan de actividades del Departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Atención a la Diversidad

Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno las oportunidades para su pleno desarrollo.

Las características sociales y familiares dan lugar a situaciones de niños y jóvenes tan variadas que necesitan con frecuencia una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada alumno/a encuentre personas y lugares de acogida se ofrece toda una gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de Orientación, adaptaciones curriculares, programas de integración.

El departamento de Orientación formado por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, la Jefatura de Estudios, los tutores correspondientes junto el apoyo y asesoramiento del Gabinete Psicopedagógico bajo la supervisión de la Dirección analizan las situaciones específicas de cada alumno-a y proponen las medidas educativas necesarias para su correcto desarrollo educativo y la inclusión en el grupo correspondiente.

El Plan de Atención a la Diversidad marca las líneas generales a seguir en el proceso.

El Colegio perseguirá fundamentalmente brindar igualdad de oportunidades a todos los escolares, entendiendo como tal no identidad de oportunidades, sino atender a las peculiaridades de todas y cada una de las personas. Tendremos en consideración los siguientes ámbitos:

  • La capacidad distinta que tienen los alumnos para aprender, lo que supondrá un tratamiento pedagógico diferenciado.
  • La distinta motivación para aprender que manifiestan los alumnos y condiciona el aprendizaje
  • Los diferentes estilos de aprendizaje que se utiliza y por lo tanto las varias perspectivas que se pueden presentar a los alumnos: si es reflexivo o impulsivo; analítico o sintético; qué modalidad sensorial es de su preferencia; tipo de agrupamiento…
  • Tendremos en cuenta siempre que sea posible los intereses de los alumno
  • No consideraremos en términos absolutos como mejores ni peores, los distintos métodos de enseñanza, sino en función de la ayuda que preste en cada momento a la necesidad del alumno. De acuerdo con esto las adaptaciones metodológicas y didácticas son un recurso al que habrá que acudir a la hora de enfocar cualquier contenido. En cualquier caso no se puede considerar una metodología basada en la homogeneización; en el alumno medio.
  • Adaptar las actividades a las motivaciones y necesidades de los alumnos constituye otro recurso importante de atención a la diversidad. A la hora de programar las actividades habrá que tener en cuenta que ni sean demasiado fáciles y por consiguiente poco motivadoras para algunos alumnos, ni que estén tan por encima de las posibilidades de otros, que resulten igualmente desmotivador

El Plan de Atención al alumnado con necesidades educativas específicas determina elprocedimiento a seguir desde la detección de aquellos alumnos que presenten alguna necesidad educativa distinta al resto del grupo hasta la aplicación de las medidas y/o recursos necesarios. Corresponde al Departamento de Orientación la evaluación del proceso llevado a cabo con cada alumno y la propuesta de mejoras.

VIAJES DE ESTUDIOS y SALIDAS CULTURALES:

  • Todo Viaje de Estudios debe ser contemplado previamente en el Plan de Centro y por lo tanto aprobado en el Consejo Escolar.
  • Todo Viaje de Estudios debe ser programado y organizado con objetivos didáctico- culturales ampliamente superiores a los de ocio-recreación.
  • Cada grupo protagonista del viaje, profesorado, tutores, acompañantes, deberán concretar sus propias normas de convivencia con responsabilidad, horarios de entrada- salida, comidas, e
  • Los alumnos, organizados en grupos, realizarán una valoración y síntesis DIARIA de lo realizado.
  • Al finalizar el viaje o salida se realizará una puesta en común de las vivencias y aprendizajes realizados, además de las propuestas oportunas de cara a mejorar en lo sucesivo los viajes o salidas.
  • El período de duración de los viajes o salidas no deberá sobrepasar el plazo de UNA SEMANA, evitando la interferencia con la programación y buena marcha del Centro.
  • El presupuesto de los viajes o salidas no deberá ser discriminatorio para los alumnos que deseen realizarlo.

Educamos en la  igualdad de derechos y oportunidades  entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación

Respeto

Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.

Responsabilidad

Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.

Honestidad

Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.

Amabilidad

Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.

FILOSOFÍA
Desarrollamos una educación activa, crítica, abierta, solidaria y humana, sin ningún tipo de discriminación social, ideológica o religiosa.

Fomentamos una educación integral

que ofrece los medios para atender a las necesidades de todos los alumnos.
Colegio Cipriano Galea
2017-03-13T11:54:16+00:00
que ofrece los medios para atender a las necesidades de todos los alumnos.

Ofrecemos una educación personalizada

reconociendo a cada alumno por sí mismo y distinto de los otros, ayudamos a que se formen desde su individualidad.
Colegio Cipriano Galea
2018-08-30T12:42:47+00:00
reconociendo a cada alumno por sí mismo y distinto de los otros, ayudamos a que se formen desde su individualidad.

Educamos en valores

para lograr un enriquecimiento personal desde un plano académico y humano.
Colegio Cipriano Galea
2018-08-30T12:43:45+00:00
para lograr un enriquecimiento personal desde un plano académico y humano.
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Colegio Cipriano Galea