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AMPA Cipriano Galea

Las familias tenemos que ocupar nuestro lugar en la vida escolar de nuestros hijos

Las familias somos parte esencial de la comunidad educativa en la que estudian, conviven y crecen nuestros hijos. Uno de los objetivos que nos hemos marcado en Fampace es dar a conocer de qué manera podemos los padres y madres trabajar de forma activa en ese entorno educativo que pasa, sin duda, por las Asociaciones de Padres y Madres, y para ello vamos a presentaros a los equipos que voluntariamente integran las juntas directivas de las AMPAS de las Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, buscando aquello que nos es común y que puede servir a otros valientes que decidan dar un paso al frente.

La Cooperativa de Enseñanza Cipriano Galea, situada en la pedanía murciana de La Ñora, comenzó su andadura en en 1986 y a día de hoy el colegio tiene una oferta educativa bilingüe desde el aula de Infantil de 3 años hasta 4º de ESO, con un personal docente de 36 profesores para los 360 alumnos del centro.

La comunidad educativa de Cipriano Galea cuenta con una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que hace un año renovó por completo su junta directiva y que, desde entonces, trabaja mano a mano con el centro para ofrecer actividades, talleres, servicios extra… a los pequeños y jóvenes que estudian en la cooperativa, y a la que desde Fampace le entregamos el pasado mes de junio la mención al Ampa Debutante como reconocimiento a su valentía y compromiso.

Un paso adelante

Así, Carmen, Liliana, Raquel y Gema son cuatro madres que decidieron hace un par de años dedicar parte de su tiempo a echar una mano en el AMPA:

  • En una de las reuniones con la asociación pidieron colaboración de nuevas familias y, en mi caso – explica Carmen González, presidenta del AMPA – mi hijo acababa de entrar a infantil y disponía de más tiempo, así que me comprometí a colaborar.
  • Comenzamos sin saber donde nos metíamos, ni cual sería nuestra función, de hecho creo que no sabíamos diferenciar muy bien entre Ampa y cole, algo que pensamos que no debe suceder porque es cierto que tienen que ir de la mano, pero deben estar separados y el AMPA debe ser quien aporte al cole lo que el centro no puede abarcar, además de defender los intereses de los padres y madres, apuntan.
  • Pero al comienzo del curso siguiente, ese compromiso pasó de socias y colaboradoras a convertirse en una nueva junta directiva.

– Al principio no teníamos ni idea de que acabaríamos siendo una nueva junta directiva; llegamos al AMPA cuando aún estaba la anterior, que nos introdujo en el trabajo que realizaban y nos guiaron para que pudiésemos tomar el relevo. La anterior junta llevaba cinco años trabajando y querían pasar el testigo a gente nueva, así que la renovación que afrontamos nosotras fue completa, explica Carmen.

El principio del trabajo

-Carmen: Cuando nos leímos con paciencia todo lo referente a las funciones e implicaciones del AMPA, así como las responsabilidades que ello acarrea, fue cuando fuimos conscientes de lo que se nos venía encima. Y sobre todo nos dimos cuenta del desconocimiento que había por parte de las familias con respecto a la asociación.

-Raquel: A ello se unió la responsabilidad legal que lleva consigo este compromiso.

Carmen: Cuando formas parte de la junta directiva ya no se trata de una colaboración, si no que es tu equipo quien tiene que proponer, diseñar, realizar las actividades, además de hacernos visibles en el colegio y sobre todo ante los padres y madres como su voz representante. Nosotras teníamos claro que, aunque en nuestro caso la relación con el centro es excelente, el AMPA debía contar con sus objetivos y su proyecto y darlo a conocer así.

Esa campaña de marketing y difusión comenzó en su caso con una reunión a la que invitaron a todos los socios que quisieron asistir, sin profesores, algo que no se había hecho hasta ahora y que fue muy bien recibido porque pudimos recoger las impresiones de los padres y madres de una forma directa, subrayan.

Uno de los puntos fundamentales que ha llevado al AMPA Cipriano Galea a poder organizar una estructura de funcionamiento totalmente nueva, ha sido el contacto continuo y la comunicación entre todo el equipo y con el centro, además de analizar las conclusiones y opiniones que recogen después de cada asamblea, como la de principio de curso celebrada hace tan solo unos días.

Pero, ¿y los padres y madres?…

Pero ¿y las familias? ¿Cómo recibe una comunidad escolar a una junta directiva nueva, sin experiencia, pero con un proyecto claro, y decidido a implicar a las familias y a darles voz? ¿Créeis que habéis conseguido algo?– les preguntamos.

Liliana: Creemos que sí lo hemos conseguido, estamos muy contentas – contesta con rotundidad.

Carmen: Pensamos también que no es cuestión de que las otras AMPAS no trabajasen bien, si no más bien que no se había transmitido el trabajo y las familias asimilábamos AMPA y centro como una cosa única.

¿Por qué embarcarse en esta aventura?

A la pregunta de cuál es la motivación que les llevó a embarcarse en esta aventura y qué es lo que se llevan ellas, no dudan en contestar que “somos conscientes de que la educación de los niños no acaba al salir del colegio, de hecho es un trabajo que iniciamos las familias en casa y creemos firmemente que ambos mundos, el escolar y el familiar, deben ser complementarios y, para ello, debemos involucrarnos en la comunidad escolar y participar; las familias tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde en la educación de nuestros hijos“,apunta Carmen.

También costestan al unísono que trabajo, trabajo y trabajo, pero una implicación muy satisfactoria, otro nivel de participación en el que el papel de la familia no acaba cuando dejas al niño en el cole, y tampoco debe acabar ahí. Pero esta colaboración es posible para todos los padres y madres, no solo para quien es parte del AMPA o de la junta directiva. La participación es posible solamente viniendo a las reuniones, estando informados…con ello ya suma.

¿Qué mensaje le transmitís a los padres y madres?

Gema: Que participen y no tengan miedo a la hora de estar en las AMPAS porque se trata de colaborar, de ayudar en los proyectos, transmitir ideas y sobre todo, que todo el esfuerzo repercute en los niños, que es el punto fundamental de todo esto.

Proyectos de futuro

– Carmen: Estamos poniendo en marcha el carnet de AMPA con la colaboración de los comercios de La Ñora para conseguir descuentos. Está resultando una comunidad muy colaboradora que se está volcando con la idea. También queremos seguir incidiendo en la formación para los padres y madres, tanto con talleres sobre las emociones como en el ámbito de la convivencia y el deporte.

A ello se unen las actividades de la Semana Cultural del centro y las fiestas, así como el salto a las redes sociales para hacer partícipes a los padres y madres de la Cooperativa Cipriano Galea todo lo que este AMPA quiere ofrecer, y todo ello con el empuje del tesón, la ilusión y aportando su tiempo libre; lo dicho, COMPROMISO CON MAYÚSCULAS.

Y así es como estas cuatro mujeres y madres se han puesto manos a la obra para buscar el sitio de las familias en la comunidad escolar, darles voz y animarles a participar en la vida educativa de los alumnos de Cipriano Galea.

Desde Fampace solo nos queda darles las gracias, en primer lugar, por entender lo que significa este compromiso; transmitirles una vez más nuestra enhorabuena por la dinámica, disciplina y seriedad que ponen en este trabajo y, como no, brindarles nuestro apoyo en todo lo que necesiten porque, de este modo, si que #JuntosSumamos.


Más información en la página de Facebook AMPA Cipriano Galea.

FILOSOFÍA
Desarrollamos una educación activa, crítica, abierta, solidaria y humana, sin ningún tipo de discriminación social, ideológica o religiosa.

Fomentamos una educación integral

que ofrece los medios para atender a las necesidades de todos los alumnos.
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que ofrece los medios para atender a las necesidades de todos los alumnos.

Ofrecemos una educación personalizada

reconociendo a cada alumno por sí mismo y distinto de los otros, ayudamos a que se formen desde su individualidad.
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reconociendo a cada alumno por sí mismo y distinto de los otros, ayudamos a que se formen desde su individualidad.

Educamos en valores

para lograr un enriquecimiento personal desde un plano académico y humano.
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para lograr un enriquecimiento personal desde un plano académico y humano.

Rafa

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María

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